viernes, 3 de junio de 2011

TEORIA DE DECISIONES

La toma de decisiones es un proceso que lo realizamos día a día, pues constantemente tenemos que escoger entre dos o más alternativas que se nos presentan.  Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, solo es necesario analizar un problema, para así poder darle solución, así como existen inconvenientes fáciles de resolver porque no hay complejidad en la elección de las posibilidades, también surgen casos en los cuales es de vital importancia tomar la mejor decisión porque las consecuencias generan o acarrean grandes repercusiones.

En el campo laboral una decisión errónea puede conducir al éxito o por el contario producir grandes pérdidas que incluso den lugar al cierre de la compañía, es por esto, que se deben analizar todas las alternativas existentes y evaluar cada uno de los riesgos que conlleva. A través de los años, se han perfeccionado las herramientas que sirven de guía para la toma de decisiones empresariales, sin embargo, nadie está exonerado de cometer un error y tomar una mala dirección. No obstante, estas pautas mejoradas minimizan el factor de riesgo en la escogencia de una decisión.

Un proceso de toma de decisiones se puede encontrar en las siguientes categorías:

  •         Decisiones bajo condiciones de certidumbre: El decisor tiene completo conocimiento sobre las alternativas de la solución y sus respectivas consecuencias, por lo cual en el instante de escoger, el criterio de decisión se basa en la alternativa que le produzca un mayor beneficio. Se puede predecir con convicción las repercusiones  de cada alternativa planteada. 

  •         Decisiones bajo condiciones de riesgo. Se refiere a la condición en la que hay un número dado de estados de la naturaleza y el decisor conoce la probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos.
  •         Decisiones bajo condiciones de incertidumbre. Cuando hay riesgo, la incertidumbre es la percepción que se tenga del riesgo de una decisión, o de no saber lo que puede ocurrir u ocurra un año dado, y el productor responde de una manera determinada a ello, según su percepción y capacidad de enfrentar el riesgo.


EJEMPLO:

Un vendedor de cámaras, tiene la alternativa de comprar entre 6 y 10 cámaras, así mismo tiene la probabilidad de vender de 6 a 10 cámaras diarias. Cada cámara le cuesta $20  y los vende a $25 unidades monetarias. Cada estado de la naturaleza (demanda) es equiprobable.
 

a.       Criterio MAX-MAX : Seleccionar lo mejor de lo mejor

La decisión consiste en tener la mayor cantidad de cámaras para obtener la mayor ganancia al venderse todo.


La mejor alternativa es comprar 10 cámaras y así obtener la mayor utilidad.


b.       Criterio MAXI-MIN: Seleccionar lo mejor de lo peor

La decisión es seleccionar los peores valores y escogemos el mejor entre los peores valores.
 
La mejor alternativa es comprar 6 cámaras ya que así se minimiza el riesgo.

c.       Arrepentimiento MIN-MAX:

El valor de intersección entre la demanda y la alternativa de inversión se resta a cada uno de los valores de la columna respectiva, por ejemplo:

Para la columna I: valor de intersección es 30
  •          30 – 30 = 0
  •          30 – 10= 20
  •          30 – (-10) = 40
  •          30 – (-30) = 60
  •          30 – (-50) = 80










Las mejores alternativas son comprar 6 y 7 cámaras, ya que representa el menor costo de oportunidad o arrepentimiento.

d.       Valor esperado


Las alternativas seleccionadas en este criterio son igual a las alternativas del criterio de arrepentimiento.

a.       e. Criterio VEIPER: Valor esperado con información perfecta

Dada por la ecuación 
  






REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: consultas Medardo Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario