domingo, 27 de febrero de 2011

GESTIÓN DE INVENTARIOS


Los inventarios son los insumos de entrada necesarios para controlar la logística industrial, es decir, es el almacenamiento de los recursos que debe tener una empresa para satisfacer la demanda de sus clientes, por ejemplo: para una empresa productora se necesita tener por lo menos la cantidad mínima requerida para llevar a cabo la producción sin interrupciones por falta de materiales.

La gestión de inventarios es necesaria porque la mala administración de los mimos puede acarrear consecuencias negativas como lo es el incremento de los costos. Por lo tanto, si no se conoce la cantidad de unidades que se tienen almacenados, se desconoce el número de unidades a pedir para completar una orden de pedido o una orden de producción.

  • Cuando solicitamos una cantidad mayor a la que se necesita, se está generando un incremento de inventarios que puede ocasionar pérdidas porque no corresponde al comportamiento de la demanda.
  • Cuando solicitamos una cantidad menor a la que se necesita, se está generando un déficit en los inventarios que puede ocasionar tiempos de producción incompletos y clientes descontentos porque sus necesidades no han sido satisfechas.
 
Al controlar correctamente los inventarios, se estarían generando un balance entre la cantidad requerida que deben tener las empresas de acuerdo a los productos demandados, incrementando a largo plazo las utilidades debido a que se posesiona en el mercado como una compañía que brinda eficacia y entregas inmediatas aumentando a su vez el número de clientes. Además la buena gestión del inventario permite conocer cuál es el valor comercial de la empresa y el valor de su producto.


Los inventarios se encuentran relacionados directamente con los proveedores que presenta una compañía, debido a que el inventario se requiere porque no se tiene una respuesta inmediata de sus proveedores para garantizar la cadena de continuidad logística.

En la gestión de inventarios, la demanda cumple un papel importante para poder realizar un buen control de todos los recursos. Sin embargo, se tiende a creer que el concepto de la demanda es igual al del consumo, pero esto es una idea errónea debido a que:

  •  Demanda es el consumo en un instante de tiempo o potencial de consumo.
  • Consumo es la suma total de la demanda, es decir, el consumo es una consecuencia de la demanda.
Para realizar una mejor gestión de los inventarios, clasificamos los inventarios de acuerdo a tres procesos que nos permiten tener un mayor control de los recursos:


Logística de aprovisionamiento: Presenta relación con el proceso de compra y da lugar a los inventarios de materia prima.

Logística de operaciones: Presenta relación con el proceso de producción y da lugar a los inventarios en proceso.

Logística de distribución: Presenta relación con el proceso de transporte y comercialización, dando lugar a los inventarios de productos terminados.

La correcta sincronización de estas tres operaciones permite generar mayores utilidades para las empresas.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: consultas Medardo Gonzales

No hay comentarios:

Publicar un comentario